Finalizando la segunda guerra mundial, estados Unidos lideró una investigación
médica, el estudio se inicia con la obesidad experimental y la profundización
en los estudios metabólicos para mejorar la comprensión del mecanismo del cuerpo,
pero no todos los metabolismos son iguales, es allí cuando empiezan a
desarrollarse los métodos de modificación de la conducta alimentaría para el tratamiento de la obesidad. (Lic. Falcón Duran 2012)
Ahora bien, la obesidad es una enfermedad crónica con una naturaleza
multifactorial compleja que normalmente comienza durante la infancia y la
adolescencia. Representa uno de los problemas de salud pública más importantes
y crecientes de la actualidad. Por esta razón, es
necesario identificar los principales
problemas que este trae consigo y los riezgo que toma el niño al estar en esta
situación. (Aranceta, Perez, Ribas y Serra 2007)
La Organización
Mundial de la Salud (2010) señala que "tanto el sobrepeso como la obesidad de un niño se establecen a partir
del criterio del valor de Índice de Masa Corporal, que para el sobrepeso
corresponde a igual o superior a 25 puntos y para la obesidad igual o superior
a 30 puntos del referido índice",
Estos valores fundados por todo el
mundo.
Actualmente “Se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con
sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en
desarrollo. (OMS 2013)
En una primera aproximación exploratoria se constata inicialmente que
algunos estudiantes de los grados cuarto y quinto del Nuevo Gimnasio School
sede Altagracia presentan algún grado de sobrepeso u obesidad que pueden ser
causados por malos hábitos alimenticios, la falta de algún deporte y el
sedentarismo. También puede deberse a factores hereditarios. Sea cual sea el
origen de la problemática, es pertinente investigarla para evitar consecuencias
negativas para la salud de los estudiantes
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