martes, 4 de noviembre de 2014

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



Finalizando la segunda guerra mundial, estados Unidos lideró una investigación médica, el estudio se inicia con la obesidad experimental y la profundización en los estudios metabólicos para mejorar la comprensión del mecanismo del cuerpo, pero no todos los metabolismos son iguales, es allí cuando empiezan a desarrollarse los métodos de modificación de la conducta alimentaría para el tratamiento de la obesidad. (Lic. Falcón Duran 2012)

Ahora bien, la obesidad es una enfermedad crónica con una naturaleza multifactorial compleja que normalmente comienza durante la infancia y la adolescencia. Representa uno de los problemas de salud pública más importantes y crecientes de la actualidad. Por esta razón, es necesario  identificar los principales problemas que este trae consigo y los riezgo que toma el niño al estar en esta situación. (Aranceta, Perez, Ribas y Serra 2007)

La Organización Mundial de la Salud (2010) señala que "tanto el sobrepeso como la obesidad de un niño se establecen a partir del criterio del valor de Índice de Masa Corporal, que para el sobrepeso corresponde a igual o superior a 25 puntos y para la obesidad igual o superior a 30  puntos del referido índice", Estos valores  fundados por todo el mundo.



Actualmente “Se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo. (OMS 2013)

En una primera aproximación exploratoria se constata inicialmente que algunos estudiantes de los grados cuarto y quinto del Nuevo Gimnasio School sede Altagracia presentan algún grado de sobrepeso u obesidad que pueden ser causados por malos hábitos alimenticios, la falta de algún deporte y el sedentarismo. También puede deberse a factores hereditarios. Sea cual sea el origen de la problemática, es pertinente investigarla para evitar consecuencias negativas para la salud de los estudiantes


No hay comentarios.:

Publicar un comentario